28 de marzo de 2024

Crónica de JADE (parte 3)

JADE (parte tercera)

El comedor es el lugar elegido para la ponencia «Nudismo versus Naturismo», preparada por Fernando Gómez y presentada por AANUMA. David es el ponente; primera lectura rápida para los que no han podido hacerlo antes y… al debate: «habría que cambiar esto», «yo pienso que es mejor aquello», «sí, pero…», en fin a darle caña al documento de la forma que cada participante considera oportuno.

La sombra junto a la encina del súper es el lugar donde se reúnen los participantes de la ponencia redactada por Javier Sedano de Asociación Naturista de Cantabria ANC. El ponente que le sustituye, Lolo de AANUMA, explica el objetivo de la ponencia «Nudismo e Imagen Corporal», una de las más numerosas en cuanto a participación y aportaciones. Todos los participantes opinan sobre la cuestión: «la imagen no es algo exclusivo de ningún sexo», «igualdad para todos y todas», «democracia corporal», etcétera.

Por último la casita junto a la barbacoa cubierta aloja a los participantes de la ponencia «Nudistas y Textiles», elaborada por Chus Iglesias de Euskal Naturista Elkartea ENE. Se repasan conceptos de legalidad, la conveniencia o no de acotar espacios públicos, las pautas de convivencia con textiles, etcétera, etcétera. En este grupo participan algunos de los responsables de asociaciones amigas presentes durante el fin de semana.

Sobre la una y cuarto del mediodía, que es la hora prevista para la terminación, no ha acabado nadie; a todos los participantes les queda algo que decir, todos quieren añadir algo que mejore el documento final, por lo que ya a las dos de la tarde, hay que poner fin a los trabajos asumiendo el compromiso por parte de cada ponente de incluir las aportaciones de aquellas cuestiones que mejoran el documento y que han tenido un gran consenso en cada grupo.

Baño en la piscina y a comer. No hay tiempo para la siesta, hay que hacer un resumen para colgarlo de la página web, se trabaja hasta media tarde preparando además el cierre de las jornadas previsto para las once de la noche, donde ya en plenario se hace un resumen del número de participantes, cuestiones más debatidas y compromiso de edición de los documentos finales.

Pasada la medianoche, reunión de urgencia de la Junta Directiva, valoración muy positiva de las jornadas y lo que resulta más gratificante: la idea de que es bueno hacer este tipo de actos y las personas que aprovechan para pedir el carné de nuestra asociación. Nadie podía imaginar que el éxito iba a ser tan rotundo, que la experiencia que tanto recelo nos suponía en su origen nos iba a reportar una imagen ante los nudistas que allí estaban de seriedad, rigor y de un futuro muy prometedor.

La organización y ayuda por parte de Diego, Carmen y Eva ha sido encomiable; no ha faltado nada, el lugar elegido para cada grupo en función del número de personas ideal y la sensación final para todo el mundo: repetir lo antes posible.

Así transcurrió un fin de semana inolvidable para todos aquellos participantes en las primeras Jornadas de Debate que se llevan a cabo por una asociación nudista, debatiendo entre nudistas y con objetivos claros de ayudar a fomentar el Nudismo en esta sociedad.

Desde AANUMA entendemos que ese granito de arena que hemos puesto en la construcción de alternativas debe ser aprovechado por todos y cada uno de aquellos interesados en hacer del nudismo no sólo una filosofía de vida como opinan algunas personas, sino una forma de ser, de sentir y de vivir en paz con uno mismo y con los demás, y en armonía con el medio.

A todas las personas que participaron en los debates, a los ponentes, a Diego y Carmen y en definitiva a todos los que de alguna forma contribuyeron a que estas Jornadas fueran un éxito,

G r a c i a s

Lolo (socio 7)

Volver al índice del blog


 

error: Content is protected !!