Zonas Nudistas

Madrid

El nudismo es legal en cualquier paraje natural o sitio público de España. Puedes estar en desnudez tomando el sol, paseando o simplemente contemplando la naturaleza en cualquier lugar de titularidad pública, bien sea estatal, autonómico, provincial, insular o municipal. Toda la información sobre la situación legal del nudismo en nuestra sociedad la puedes encontrar en nuestra sección de «Nudismo y Legalidad».

Aquí os presentamos los lugares, parajes nudistas o con tradición nudista pertenecientes o cercanos a la Región de Madrid, donde solemos ir y visitar con asiduidad durante la primavera y el verano.

Centro Deportivo Municipal de La Elipa

c/ Alcalde Garrido Juaristi, 17

¿Cómo llegar?

Metro: Estrella.

Bus: 71 , 113.

Bicicleta: el centro dispone de aparca bicicletas exterior con capacidad para 30 bicicletas.

Equipamiento:

Solarium nudista.

Horario de Taquilla

De 8,30 a 20,30 horas.

Tarifas

Infantil (hasta 14 años): 2,70 euros

Joven (de 15 a 26 años): 3,60 euros

Adultos (de 27 a 64 años): 4,50 euros

Mayores ( a partir de 64 años): 1,35 euros

Piscina Municipal Vicente del Bosque

Avenida Monforte de Lemos, 13

¿Cómo llegar?

Metro: Linea 9 (estación de Barrio del Pilar) y línea 10 (estacién de Begoña).

Bus: 134, 137.

Bicicleta: el centro dispone de aparca bicicletas exterior con capacidad para 5 bicicletas.

Equipamiento:

Solarium nudista.

Horario de Taquilla

De 8,30 a 20,30 horas.

Tarifas

Infantil (hasta 14 años): 2,70 euros

Joven (de 15 a 26 años): 3,60 euros

Adultos (de 27 a 64 años): 4,50 euros

Mayores ( a partir de 64 años): 1,35 euros

Naked Spa

Calle Adelfas, 16

Teléfonos: 914 344 548 – 619 377 707

Metro :

  • Pacífico: Líneas 1 y 6
  • Conde de Casal: Línea 6

Autobús:

  • Líneas: 8, 10, 24, 37, 54, 56, 57, 136, 141, 156,  310, 351, 352, 353 L1, N10

Tarifas:

  • Expres (90 minutos) . Mañana:  20 euros. Tarde: 23 euros
  • Completa (180 minutos. Mañna : 23 euros. Tarde: 26 euros.

 

Río Lozoya

¿Cómo llegar? Desde Madrid por la autopista A-1 en sentido a Burgos, para luego tomar la carretera verde M-604 en sentido a Lozoya. Después de doce kilómetros, te desvías a la izquierda en sentido a la “Presa de la Pinilla” para llegar a la zona de aparcamiento. Desde allí, ya andando y río abajo, se encuentra la zona tradicional de uso nudista, aproximadamente a unos doscientos metros.

  • Coordenadas en (40º 56′ 47.55″ N) · (3º 45′ 37.78″ W)
  • Localización en Hoya Encavera (Lozoya, Madrid)
  • La consulta de acceso a Hoya Encavera se realiza en este enlace de carretera y camino rural.

Pantano de San Juan

¿Cómo llegar? Desde Madrid por la carretera M-501 en sentido a San Martín de Valdeiglesias. En el punto kilométrico 49,100 hay que tomar una pista de tierra a la derecha hasta alcanzar la zona recreativa “La Lancha del Yelmo”. Siguiendo por la senda unos tres kilómetros se llega a una pequeña zona de aparcamiento, donde hay que dejar el auto fuera del sendero obligatoriamente para no entorpecer el tránsito de otros vehículos. y desde allí, ya andando sólo resta tomar cualquiera de los dos senderos que descienden hasta la zona de baño.


Castilla y León

Naturismo en Castilla y León

Ávila

Embalse del Burguillo – El Barraco
Charca El Tudón de la Sala – Gavilanes – Casavieja
Río Arbillas – Poyales del Hoyo – Arenas de San Pedro
Cinco Lagunas – Navalperal de Tormes

Burgos

Embalse de Uzquiza – Villasur de Herreros

León

Pantano del Porma o Vegamián – Boñar
Pantano Barcena – Cubillos del Sil – Ponferrada
Pantano de Matalavilla – Matalavilla (El Bierzo)
Río Torío – Vegacervera

Palencia

Embalse de Ruesga – Cervera de Pisuerga

Salamanca

Pantano de Santa Teresa – Pelayos

Segovia

Las Calderas del Río Cambrones – La Granja de San Ildefonso
Embalse del Pontón – La Granja de San Ildefonso
Embalse de Linares del Arroyo – Maderuelo

Soria

Pantano de la Cuerda del Pozo (La Muedra) – Abejar – Vinuesa
Río Duero – Soria

Zamora

Pantano de Ricobayo o del Esla – Muelas – Ricobayo
Lago de Sanabria – San Martín de Castañeda – Ribadelago
Lagunas de Villafáfila – Villafáfila – Villarín de Campos


Comunidad Valenciana*

*Información facilitada por Rafael Orellano Argente y por ANVA

– La Garrofera: Es mi playa de referencia. Esta playa está situada en el Parque Natural de La Albufera, en el término de Valencia a unos 16 kilómetros al Sur, en la población de El Saler.

Desde Valencia se accede por la carretera al Palmar-el Perelló o CV-50. En la rotonda que hay junto al parque de Bomberos de La Devesa se coje la salida a la urbanización Les Gabines, luego hay que seguir las indicaciones del Hotel Sidi Saler. La zona nudista está a la izquierda del hotel, según miramos al mar, a la altura del último parking, pasando el quinto bloque de apartamentos que nos lo encontramos a la izquierda. Desde el parking se accede a la playa por una pasarela de madera que transcurre sobre las dunas.

Antiguamente habia un urinario portátil y un letrero oficial del Ayuntamiento indicando que es una playa nudista. Hace tiempo que deaparecieron tanto el cartel como el urinario.

Es una playa familiar . Arena fina y dorada, A la llegada a la playa hay una ducha. A la izquierda al fondo está el restaurante La Duna y a la derecha el hotel abandonadao Sidi Saler, ambos en zona textil. Entre medias hay unos 800 metros de zona nudista con una anchura de 32 metros.

La ocupación oscila entre media y baja y el nudismo suele ser un 80%, un 100% en varones y un 80% en mujeress. Se da la circunstancia que al estar en una zona de apartamentos, los vecinos (no nudistas) van a pasear a la playa, pero no se han producido altercados.

Al entrar al agua hay un pequeño terraplén de grava, pero al poco hay un banco de arena. El oleaje suele ser moderado. Buena playa para iniciarse en el nudismo.

– Mareny de San Llorenç. Situada en una pedania de Cullera, a unos 5 kilómetros al norte del faro de Cullera y unos 9 km al sur de la salida de El Perelló.

Para acceder desde Valencia, hay que coger la carretera CV-500 dirección El Perellonet-El Palmar. Dejamos el desvío a El Palmar a la derecha y se continúa dirección El Perellonet. A la entrada a El Perellonet hay que seguir dirección Cullera. Una vez en El Perelló se sigue dirección Sueca. Seguimos la carretera y  a unos 9 km hay una indicación de rotonda que pone salida a la CV-502 a la derecha a cullera (centro urbano) y salida a la CV-503 a la izquierda Cullera playa y faro. Justo a unos 10 metros a la izquierda de esa indicación hay un camino donde pone playa naturista pintado sobre un muro de cemento. Se coje dicho camino de tierra y durante 1,5 kilómetros circularemos entre huertos hasta llegar a un pequeño parking. Desde el parking rodeado de vegetación dunar hay un puente de madera.

Playa familiar de arena dorada y aguas limpias y tranquilas. La ocupación va de media a alta. El nudismo es alto, rondando el 80%. Adecuada para niños. Antes había un chiringuito que a día de hoy ya no está en servicio. Mide 900 metros de largo por 80 metros de ancho. Hay vigilancia y duchas. Gente paseando desde o hacia el faro. Buena convivencia entre las personas independientemente lleven ropa de baño o no.

Cala Ambolo. La incluyo porque hay un cartel oficial que pone que es nudista, pero cuando he ido yo el nudismo era inexistente. Está prohibido el acceso por peligro de desprendimiento del acantilado que la rodea. Está en la localidad alicantina de Jávea a unos 10 km del centro, en el Cabo de la Nao.

Para ir a cala Ambolo hay que buscar la dirección del Cabo de la Nao y luego cala Ambolo. Se aparca en la urbanización y hay que bajar andando por una empinada calle asfaltada que salva el acantilado. La calle acaba en una explanada en la que está el letrero oficial con unas recomendaciones, entre las que está la de playa nudista. Desde allí hay una escalera de piedra que salva el desnivel.

La playa es de bolos y el agua es de color azul. Recoiendo el uso de cangrejeras. Puede hacerse snorkel. Enfrente hay un islote llamado isla del descubridor. Todas las personas llevaban traje de baño. Desconozco las medidas oficiales. Tendrá unos 300 metros de largo por unos 20 de ancho.

Cala Moraig. Esta cala está en El Poble Nou de Benitachell, Alicante. Desde el pueblo hay que coger el desvío hacia las cumbres del sol. Hay que seguir las indicaciones de cala Moraig. Hay parking.

La playa está en un acantilado. Al principio hay una cueva excavada por el oleaje creando unas bonitas figuras. Un cartel oficial da las típicas recomendaciones y avisa de que la playa es parcialmente nudista. Tiene 500 metros de largo por 80 metros de ancho. Tiene chiringuito. La playa es de grava y las aguas cristalinas. Recomiendo el uso de calzado tipo cangrejeras para no hacerse daño en los pies. Puede practicarse el submarinismo.

La zona más alejada de la entrada es de tradición nudista. La ocupación es alta. Nudismo del 10% del total de la playa y 50% en la zona nudista.

Cala Racó del Conill. La que más me gusta. Situada en el Norte de Villajoyosa. Desde la carretera de Benidorm a Villajoyosa a la izquierda hay un camino a la altura de un antiguo casino. Ese sinuoso camino transcurre entre la montaña alicantina y no es aconsejable para pequeños turismos, pues es estrecho, bacheado y pueden haber piedras. A los 2 kilómetros aproximadamente hay un mirador con un parking, desde el que se ve el mar Mediterráneo. Buen sitio para ver atardecer. El último tramo está asfaltado, más cuidado y por lo tanto menos agreste.  El camino acaba en un parking en el que hay un chiringuito. Un cartel oficial nos avisa de que hay, aunque parezca que no, tradición nudista. Desde el parking baja un camino hacia una pequeña cala, separada de otra un poco más grande por una lengua de roca.

La playa es de bolos y las aguas de un color turquesa. Mide en total unos 100 metros de largo entre las dos calas y la anchura media es de 10 metros. La ocupación es alta, y el nudismo es del 60% aproximadamente, gracias a la incansable labor de los usuarios nudistas ya que sin el esfuerzo de ellos, el nudismo sería del 10% o menos. Un islote se asoma a escasos metros de la orilla. Apta para el senderismo, snorkel, BTT, etc…

Con el exceso de información en las redes sociales muchas personas, la mayoría ajenas al nudismo, visitan esta bonita playa para disfrutar de su belleza. Sin embargo, debido a las reducidas dimensiones y a lo accidentada que resulta la orilla y lo malo que es la primera parte del camino no la aconsejo a las personas no afines con el nudismo, pues hay playas tan bonitas, y más accesibles y en las que disfrutar de la naturaleza con un traje de baño, como por ejemplo la playa urbana de Villajoyosa o las cercanas playas de Benidorm, sitios ideales para exhibir bañadores de toda índole.

El enlace del blog de ANVA donde está el listado de todas las playas es https://anvanaturismo.org/playas/

Playas en España

En España no hay una legislación que prohíba expresamente el nudismo en las playas. No existe delito, pues, siempre y cuando no se haga exhibicionismo.

Sin embargo, algunos Ayuntamientos, para regular los usos de las playas, prohíben el nudismo excepto en las zonas autorizadas para ello. Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones por falta leve.

Por ello, para evitar conflictos, siempre es recomendable buscar sitios donde la práctica nudista esté autorizada o bien extendida y aceptada. En España existen más de 300 playas catalogadas como nudistas. Te recomendamos acudir a ellas en el caso de querer realizar esta práctica.

Más información en: http://www.spain.info/es/consultas/destinos-playa/playas-naturistas.html

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2019/05/16/actualidad/1558007647_076341.html