Legalidad

Argumentación y sentido común

Ahora el Nudismo es legal sin necesidad de autorización (*) y esta argumentación se debe utilizar a nuestro favor, pero si aparece la policía y vulnera vuestros derechos, … esto es lo que hay que hacer.

(*) Excepto en aquellos municipios con ordenanzas municipales que regulen el nudismo prohibiéndolo o limitándolo a determinados lugares.

Seguridad del estado y derechos personales

Las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral, etcétera) pueden presentarse y pedir que os vistáis sin que eso constituya ninguna infracción. Vosotros os podéis negar sin que esto tampoco constituya ninguna infracción. En caso de que os pidan que os vistáis, vosotros os podéis negar pero sin gritos, ni amenazas, ni nada parecido.

  • Si estás en tu domicilio no te pueden decir nada. El domicilio es inviolable.
  • Si estás en un espacio público no estás tan protegido como en tu casa, pero es igual.

En este último caso cuando digáis que no, ellos pueden insistir. Les podéis pedir que se identifiquen y ellos tienen la obligación de identificarse; si no lo hacen, les podéis poner una denuncia sólo por eso.

 Acantilados de El Portús (Murcia)
Acantilados de El Portús (Murcia)

Después les podéis indicar que no os vais a vestir y que según la legislación vigente el Desnudo es una de vuestras Libertades. Les pedís en base a qué legislación os están indicando que os vistáis. Si no os la dan, hay que insistir.

  • En caso de que SÍ indiquen que se trata de una ordenanza municipal que prohíba el nudismo, ellos sí podrían sancionaros por no vestiros. En este caso lo recomendable es vestirse. Por estar desnudos sólo pueden poneros una multa, pero desobedecer a un agente de la autoridad puede constituir un delito y tener consecuencias graves, dependiendo de la resolución judicial que se emita en función de los argumentos presentados por los agentes de la autoridad… los cuales tienen más peso que la argumentación presentada a título particular.
  • En caso de que NO indiquen ninguna ordenanza municipal que prohiba el nudismo en ese lugar e insistan en su actitud, les podéis indicar que no os vais a vestir y que si lo estiman oportuno, que os detengan. Tenéis que estar dispuestos a pasar por ello, pero esta decisión personal tiene que ser valorada por cada uno.

Si optan por deteneros, tenéis que dejaros detener sin resistencia, y una vez en comisaría tenéis que exigir que se abran diligencias y que os den una copia. Los agentes tienen obligación de hacerlo así que tenéis que insistir. Si se niegan, también podéis cursar una denuncia por ese motivo. Si os dan las diligencias, éstas sirven para cursar una denuncia por detención ilegal contra los agentes que os han detenido.

Este planteamiento es muy duro porque hay que estar dispuestos a pasar por todo el proceso,… de la misma forma que tuvieron que pasarlo, por ejemplo, las feministas para lograr algo de igualdad.

 Ciclonudista en la plaza de Cibeles (Madrid)
Ciclonudista en la plaza de Cibeles (Madrid)

Lógica legal y administrativa

También ellos pueden amenazar con poneros una denuncia por escándalo público. Esta figura ya no existe. Hay que solicitar que os indiquen en qué artículo del Código Penal se encuentra esta figura. Les indicáis que no existe tal delito y que, por tanto, no tenéis por qué hacerles caso.

Pueden amenazaros con un delito que sí existe, que es el de “Exhibicionismo y Provocación Sexual” (artículo 185 del Código Penal) argumentando que hay menores presentes. Para que fuera aplicable este artículo tendrían que ocurrir dos hechos al mismo tiempo:

  • Que estuvierais delante de menores o de personas disminuidas psíquicas.
  • Que hubiera intención sexual bien de provocar a terceras personas, bien de excitaros a vosotros mismos.

Como evidentemente no hay intención sexual alguna, esta amenaza de denuncia no es aplicable. En caso de multa os tenéis que poner en contacto bien con nuestro servicio jurídico si eres socio o colaborador de la asociación, bien con la asociación naturista o nudista más cercana a tu domicilio, para recurrir la multa y denunciarles a su vez por coacciones.