25 de abril de 2024

Espacios públicos

Lugares y parajes de titularidad pública

Los ríos, lagos, playas, prados, campas, sendas, caminos, carreteras, calles, parques,… son espacios públicos

Los polideportivos municipales o locales comerciales abiertos al público, tales como tiendas, cines, cafeterías,… no son espacios públicos: son espacios privados que tienen sus propias normas internas. Como todos los ríos, playas y parajes naturales son espacios públicos, entonces todos los ríos, playas y parajes naturales son de libre uso.

Otra cuestión es el grado de aceptación social que esto tenga, y los problemas que con el disfrute del nudismo nos podamos encontrar, derivados de la opresión a la que el nudismo se ve sometido desde una sociedad mayoritariamente textil.

  • Lo que es importante tener claro es que según la actual legislación, desde 2010 el Nudismo puede ser limitado y sancionado por algunas ordenanzas municipales de ciertos ayuntamientos españoles.
  • Por lo tanto, conviene informarse de la existencia de este tipo de ordenanzas en aquellos ayuntamientos en cuyos términos municipales se pretenda disfrutar del nudismo.
  • Lo más habitual es que no existan ordenanzas que regulen el nudismo y por lo tanto, que se pueda disfrutar de todos los espacios públicos con cualquier tipo y cantidad de ropa y evidentemente, incluso sin ninguna ropa.

 Vestido en una playa pública de Vera (Almería)
Vestido en una playa pública de Vera (Almería)

Por supuesto que esto puede seguir cambiando, ya que otros ayuntamientos podrían hacer más normativas para prohibir o limitar el nudismo en los espacios públicos de forma generalizada, aunque esta ley sería contraria a los derechos fundamentales recogidos en la Carta Magna y también colisionaría con los derechos reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Y además, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya se ha pronunciado en casos similares en contra de la existencia de ordenanzas municipales que limiten o sancionen la desnudez en parajes públicos. No obstante, cuando el Tribunal Europeo considera que el nudismo es una ideología, queda abierta la puerta de ser regulado mediante leyes de rango nacional por cualquiera de los 47 estados miembros del Consejo de Europa.

Tenemos que ser conscientes que el Nudismo es una filosofía de vida y es una ideología. Los nudistas somos un grupo y además somos un grupo fuertemente discriminado

El Nudismo puede ser multado, pero dicha multa se puede recurrir. Tenemos que prestar atención para evitar cualquier iniciativa legislativa que se realice con la intención de limitar nuestras Libertades.

Los Nudistas somos un grupo social que, aun estando y viviendo en democracia, sufrimos una gran discriminación al no poder expresarnos con Libertad.


 

error: Content is protected !!