Nudismo y Legalidad

Nuestros derechos y nuestras libertades

Uno de los grandes males que aqueja al Nudismo actualmente en España es el gran desconocimiento que nosotros mismos, como ciudadanos y como nudistas, tenemos acerca de nuestros Derechos y Libertades.

A pesar de que en España, según la legislación actual, el estar en desnudez es legal en cualquier espacio público a menos que esté desautorizado, regulado o prohibido por alguna ordenanza municipal, todavía la gran mayoría de la población piensa que la «práctica del nudismo» (*) puede ser perseguida y sancionada si se efectúa fuera de los «espacios autorizados» por las administraciones públicas.

(*) La «práctica del nudismo» no es una expresión coloquial muy acertada. El nudismo no se práctica. El nudismo es una filosofía de vida, es una ideología: por esta razón, el nudismo se vive, se siente, se comparte, se disfruta,…Desde el punto de vista legal, administrativo o jurídico una práctica es una acción y por tanto, es susceptible de ser permitida, regulada o gestionada. Es importante usar un lenguaje o comunicación que esté de acuerdo con nuestros sentimientos.

 Paseando desnudos por la Puerta de Alcalá (Madrid)
Paseando desnudos por la Puerta de Alcalá (Madrid)

Por otro lado, vivimos un momento interesante. Algunos ayuntamientos están reconociendo expresamente nuestra libertad de disfrutar el nudismo en sus playas o en cualquier otro paraje público, pero cada vez más hay otros ayuntamientos que desde 2010, con la excusa del orden público, redactan ordenanzas que regulan dónde se permite el nudismo y no dudan en mandar a las fuerzas de orden público para obligar a vestirse a las personas nudistas bajo amenazas, vulnerando así derechos fundamentales de la ciudadanía y excediendo sus competencias municipales, al desarrollar reglamentos o normativas que regulan la moral pública o el uso y disfrute de espacios, como las playas, que no son de titularidad municipal, sino estatal.

La experiencia nos demuestra que gran parte de los problemas que nos hemos encontrado con las administraciones públicas son debidos a que dichas administraciones no encuentran ningún tipo de oposición por parte de la ciudadanía, salvo quizá alguna pataleta, ya que en general el ciudadano no conoce el alcance real de sus Derechos y Libertades.

Por eso te invitamos a conocer detalladamente, en las siguientes secciones, que…

…el Nudismo es una más de tus Libertades.