28 de marzo de 2024

Zonas Nudistas

El nudismo es legal en cualquier paraje natural o sitio público de España. Puedes estar en desnudez tomando el sol, paseando o simplemente contemplando la naturaleza en cualquier lugar de titularidad pública, bien sea estatal, autonómico, provincial, insular o municipal.

Toda la información sobre la situación legal del nudismo en nuestra sociedad la puedes encontrar en nuestra sección de «Nudismo y Legalidad».

Aquí os presentamos los lugares, parajes nudistas o con tradición nudista pertenecientes o cercanos a la Comunidad de Madrid y otras Zonas Nudistas de España para que podásis disfrutar del nudismo.

Tambien, en este reportaje de David López Frias, periodista de El Español, puedes leer la información de zonas nudistas en Madrid.

Comunidad de Madrid

Piscina Municipal del Centro Municipal de La Elipa (solarium de verano)

Calle Alcalde Garrido Juaristi, 17 de Madrid

Teléfono: 914 303 511

Transporte:

  • Metro: Estrella.
  • Bus: 71 , 113.
  • Bicicleta: el centro dispone de aparca bicicletas exterior con capacidad para 30 bicicletas.

Horario de Taquilla: de 8,30 a 20,30 horas.

Piscina Municipal Vicente del Bosque*

*En el año 2020, el solarium nudista de la piscina es desmantelado por decisión la Junta Municipal del Distrito de Fuencarral- El Pardo.

Hoya Encavera – Río Lozoya

¿Cómo llegar? Desde Madrid por la autopista A-1 en sentido a Burgos, para luego tomar la carretera verde M-604 en sentido a Lozoya. Después de doce kilómetros, te desvías a la izquierda en sentido a la “Presa de la Pinilla” para llegar a la zona de aparcamiento. Desde allí, ya andando y río abajo, se encuentra la zona tradicional de uso nudista, aproximadamente a unos doscientos metros.

  • Coordenadas en (40º 56′ 47.55″ N) · (3º 45′ 37.78″ W) https://goo.gl/maps/6WJAadkMT1pTMJY28

Parking de arena que entre Junio y Septiembre cuesta 5€
Zona nudista descendiendo por el curso del río hasta llegar a una explanada antes de llegar al Puente Congosto (de origen romano/medieval). La distancia entre el parking y la zona nudista es de unos 500 metros.
Aguas no muy profundas, con alguna poza, nada de poder dar brazadas.
Al final del verano el agua viene revuelta y huele.
Recordamos que el baño no está recomendado en toda la comunidad autónoma a excepción de algunos embalses.
Tiene sombras, pero suelen estar ocupadas en el fin de semana.
Tienen servicio de recogida de basuras en forma de contenedor justo en la entrada.
Tienen un chiringuito subiendo por el curso del rio cruzando un puente, «Bar Hoya Encavera».
No suele estar masificado y es una zona familiar, no suelen haber mirones.
Hay mucha diversidad de edades.
Se pueden dar pequeños paseos desnudos.

Pantano de San Juan – Cala nudista

En 2021, esta zona ha sufrido un incendio que afectó a la zona de acceso y a la cala. La Comunidad de Marid y el ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias están realizando las labores de recuperación de la zona.

¿Cómo llegar? Desde Madrid por la carretera M-501 en sentido a San Martín de Valdeiglesias. En el punto kilométrico 49,100 hay que tomar una pista de tierra a la derecha hasta alcanzar la zona recreativa “La Lancha del Yelmo”. Siguiendo por la senda unos tres kilómetros se llega a una pequeña zona de aparcamiento, donde hay que dejar el auto fuera del sendero obligatoriamente para no entorpecer el tránsito de otros vehículos. y desde allí, ya andando sólo resta tomar cualquiera de los dos senderos que descienden hasta la zona de baño.

———————————————————–

Castilla y León

Ávila

Embalse del Burguillo – El Barraco
Charca El Tudón de la Sala – Gavilanes – Casavieja
Río Arbillas – Poyales del Hoyo – Arenas de San Pedro
Cinco Lagunas – Navalperal de Tormes

Alojamiento Rural «La Quinta de los Enebrales»

La Quinta es una Casa Rural dentro de una preciosa finca de uso exclusivo,  en Hoyo de Pinarese, totalmente vallada y está ubicada en un espacio calificado como de especial protección para las aves, así como Red Natura 2000.

Dispone de 10 hectáreas y zonas comunes ideales para disfrutar en grupo. Nos encontramos en medio de un maravilloso pinar de pino piñonero.

Las 11 habitaciones, que pueden albergar a un máximo de 36 personas, son todas diferentes, se encuentran en su mayoría con salida a un patio ajardinado. El gran salón tiene varias áreas, de lectura, de juegos, bar, comedor y una gran chimenea.

También tenemos en el complejo a su disposición una cocina totalmente equipada. Una preciosa terraza con unas vistas maravillosas al campo y la piscina de la Casa donde puedas disfrutar con los tuyos de tus comidas y de las copas en un rincón de Relax.

Sitio con encanto para grupos naturistas, nudistas , retiros de silencio o Mindfulness Meditation

Contacto:     (+34) 639 784 522        info@quintadelosenebrales.com

Burgos*

*(datos facilitados por la Oficina de Turismo Regional en año 2020)

No existe ninguna zona nudista en esta provincia

León

Pantano del Porma o Vegamián – Boñar
Pantano Barcena – Cubillos del Sil – Ponferrada
Pantano de Matalavilla – Matalavilla (El Bierzo)
Río Torío – Vegacervera

Palencia*

*(datos facilitados por la Oficina de Turismo Regional en año 2020)

Embalse de Ruesga – Cervera de Pisuerga

Hay que llegar hasta el Parador Nacional de Fuentes Carriona, pasarlo y luego coger una carretera hacia la izquierda, y antes de la presa sale un camino a la derecha. Nos comentan que no hay perdida y que una señal lo indica.

Salamanca

Pantano de Santa Teresa – Pelayos

Segovia

Las Calderas del Río Cambrones – La Granja de San Ildefonso
Embalse del Pontón Alto– La Granja de San Ildefonso
Embalse de Linares del Arroyo – Maderuelo

Soria

Pantano de la Cuerda del Pozo (La Muedra) – Abejar – Vinuesa
Río Duero – Soria

Zamora*

*(datos facilitados por la Oficina de Turismo Regional en año 2020)

Lago de Sanabria – San Martín de Castañeda – Ribadelago
La «Playa de las Sirenas” que no está declarada playa nudista como tal, pero sí es cierto que la gente allí hace nudismo. Se va desde la playa del Folgoso por un camino, va a orillas del lago.

———————————————————–

Comunidad Valenciana

Valencia*

*Información facilitada por Rafael Orellano Argente y por ANVA

– La Garrofera:

Esta playa está situada en el Parque Natural de La Albufera, en el término de Valencia a unos 16 kilómetros al Sur, en la población de El Saler.

Desde Valencia se accede por la carretera al Palmar-el Perelló o CV-50. En la rotonda que hay junto al parque de Bomberos de La Devesa se coje la salida a la urbanización Les Gabines, luego hay que seguir las indicaciones del Hotel Sidi Saler.

La zona nudista está a la izquierda del hotel, según miramos al mar, a la altura del último parking, pasando el quinto bloque de apartamentos que nos lo encontramos a la izquierda. Desde el parking se accede a la playa por una pasarela de madera que transcurre sobre las dunas.

Antiguamente había un urinario portátil y un letrero oficial del Ayuntamiento indicando que es una playa nudista. Hace tiempo que desaparecieron tanto el cartel como el urinario.

Es una playa familiar . Arena fina y dorada, A la llegada a la playa hay una ducha. A la izquierda al fondo está el restaurante La Duna y a la derecha el hotel abandonadao Sidi Saler, ambos en zona textil. Entre medias hay unos 800 metros de zona nudista con una anchura de 32 metros.

La ocupación oscila entre media y baja y el nudismo suele ser un 80%, un 100% en varones y un 80% en mujeress. Se da la circunstancia que al estar en una zona de apartamentos, los vecinos (no nudistas) van a pasear a la playa, pero no se han producido altercados.

Al entrar al agua hay un pequeño terraplén de grava, pero al poco hay un banco de arena. El oleaje suele ser moderado. Buena playa para iniciarse en el nudismo.

– Mareny de San Llorenç:

Situada en una pedania de Cullera, a unos 5 kilómetros al norte del faro de Cullera y unos 9 km al sur de la salida de El Perelló.

Para acceder desde Valencia, hay que coger la carretera CV-500 dirección El Perellonet-El Palmar. Dejamos el desvío a El Palmar a la derecha y se continúa dirección El Perellonet. A la entrada a El Perellonet hay que seguir dirección Cullera. Una vez en El Perelló se sigue dirección Sueca. Seguimos la carretera y  a unos 9 km hay una indicación de rotonda que pone salida a la CV-502 a la derecha a cullera (centro urbano) y salida a la CV-503 a la izquierda Cullera playa y faro. Justo a unos 10 metros a la izquierda de esa indicación hay un camino donde pone playa naturista pintado sobre un muro de cemento. Se coje dicho camino de tierra y durante 1,5 kilómetros circularemos entre huertos hasta llegar a un pequeño parking. Desde el parking rodeado de vegetación dunar hay un puente de madera.

Playa familiar de arena dorada y aguas limpias y tranquilas. La ocupación va de media a alta. El nudismo es alto, rondando el 80%. Adecuada para niños. Antes había un chiringuito que a día de hoy ya no está en servicio. Mide 900 metros de largo por 80 metros de ancho. Hay vigilancia y duchas. Gente paseando desde o hacia el faro. Buena convivencia entre las personas independientemente lleven ropa de baño o no.

Cala Ambolo:

Está prohibido el acceso por peligro de desprendimiento del acantilado que la rodea. Está en la localidad alicantina de Jávea a unos 10 km del centro, en el Cabo de la Nao.

Para ir a cala Ambolo hay que buscar la dirección del Cabo de la Nao y luego cala Ambolo. Se aparca en la urbanización y hay que bajar andando por una empinada calle asfaltada que salva el acantilado. La calle acaba en una explanada en la que está el letrero oficial con unas recomendaciones, entre las que está la de playa nudista. Desde allí hay una escalera de piedra que salva el desnivel.

La playa es de bolos y el agua es de color azul. Recoiendo el uso de cangrejeras. Puede hacerse snorkel. Enfrente hay un islote llamado isla del descubridor. Todas las personas llevaban traje de baño. Desconozco las medidas oficiales. Tendrá unos 300 metros de largo por unos 20 de ancho.

Cala Moraig:

Esta cala está en El Poble Nou de Benitachell, Alicante. Desde el pueblo hay que coger el desvío hacia las cumbres del sol. Hay que seguir las indicaciones de cala Moraig. Hay parking.

La playa está en un acantilado. Al principio hay una cueva excavada por el oleaje creando unas bonitas figuras. Un cartel oficial da las típicas recomendaciones y avisa de que la playa es parcialmente nudista. Tiene 500 metros de largo por 80 metros de ancho. Tiene chiringuito. La playa es de grava y las aguas cristalinas. Recomiendo el uso de calzado tipo cangrejeras para no hacerse daño en los pies. Puede practicarse el submarinismo.

La zona más alejada de la entrada es de tradición nudista. La ocupación es alta. Nudismo del 10% del total de la playa y 50% en la zona nudista.

Cala Racó del Conill:

Situada en el Norte de Villajoyosa. Desde la carretera de Benidorm a Villajoyosa a la izquierda hay un camino a la altura de un antiguo casino. Ese sinuoso camino transcurre entre la montaña alicantina y no es aconsejable para pequeños turismos, pues es estrecho, bacheado y pueden haber piedras. A los 2 kilómetros aproximadamente hay un mirador con un parking, desde el que se ve el mar Mediterráneo. Buen sitio para ver atardecer. El último tramo está asfaltado, más cuidado y por lo tanto menos agreste.  El camino acaba en un parking en el que hay un chiringuito. Un cartel oficial nos avisa de que hay, aunque parezca que no, tradición nudista. Desde el parking baja un camino hacia una pequeña cala, separada de otra un poco más grande por una lengua de roca.

La playa es de bolos y las aguas de un color turquesa. Mide en total unos 100 metros de largo entre las dos calas y la anchura media es de 10 metros. La ocupación es alta, y el nudismo es del 60% aproximadamente, gracias a la incansable labor de los usuarios nudistas ya que sin el esfuerzo de ellos, el nudismo sería del 10% o menos. Un islote se asoma a escasos metros de la orilla. Apta para el senderismo, snorkel, BTT, etc…

Con el exceso de información en las redes sociales muchas personas, la mayoría ajenas al nudismo, visitan esta bonita playa para disfrutar de su belleza. Sin embargo, debido a las reducidas dimensiones y a lo accidentada que resulta la orilla y lo malo que es la primera parte del camino no la aconsejo a las personas no afines con el nudismo, pues hay playas tan bonitas, y más accesibles y en las que disfrutar de la naturaleza con un traje de baño, como por ejemplo la playa urbana de Villajoyosa o las cercanas playas de Benidorm, sitios ideales para exhibir bañadores de toda índole.

El enlace del blog de ANVA donde está el listado de todas las playas es https://anvanaturismo.org/playas/

Centro Naturista Sierra Natura

El proyecto del Centro Naturista-Nudista SIERRA NATURA ha creado un espacio, en el Macizo del Caroig, donde las personas pueden disfrutar de la Naturaleza en libertad durante sus vacaciones, sin ropa y sin prisas.

Su objetivo es cambiar la lógica del consumismo depredador del medio ambiente. Son un grupo de personas que creemos que otro mundo es posible y necesario. Aman la libertad y por ello son respetuosos y abiertos, desnudos de cuerpo y desnudos de mente.

Estancia mínima 2 noches

El Centro dispone de:

  • Alojamientos
  • Parcelas para tiendas y caravanas
  • Piscina exterior
  • Sauna y jacuzzi
  • Zona infantil
  • Barbacoas
  • Tienda
  • Lavadero
  • Espacio social
  • Comedor y cocina
  • Huerta ecológica
  • Zona Infantil

Contacto:     (+34) 962 253 026        campingsierranatura@gmail.com

———————————————————-

Andalucía

Almería

Vera está considerada como uno de los destinos mejores para la práctica del nudismo ya que el uso reservado de El Playazo es de aproximadamente 1 kilómetro. En el año 2019 celebró su 40 aniversario.

Además la zona naturista ofrece otros servicios como restaurantes, chiringuitos, servicio de hamacas, zona de ocio nocturno, zona deportiva, zonas verde. Cuenta también con servicio de socorrista y salvamento, de limpieza, de vigilancia policial, duchas y lavapiés.

Como alojamientos naturistas, cuenta con el Hotel Vera Playa Club de la cadena Senator, único en España, con 4 estrellas y 539 plazas de alojamiento y con 2 complejos de apartamentos de 1 llave con 330 plazas de alojamiento.

Por último, hay cerca de 252 viviendas turísticas destinadas al público naturista y urbanizaciones exclusivamente naturistas como Torremar Natura, Bahía de Vera, Playa de Baria 1, Vera Natura, Marina Natura, Parque Vera I y II, Natsun y Natura World.

Cada año se celebra una Carrera Nudista (corriendo y en bicicleta)para reivindicar el naturismo como forma de vida y para extender su práctica en la sociedad.

Esta carreta cuenta con dos modalidades: 2,5 km y 7 km.

Inscripciones: 4€ en Putonat Chirigreen

Contacto:        puntonat@gmail.com

El Barronal

Amplia playa, 800 metros de longitud, que se encuentra entre la playa de Genoveses y la de Mónsul-  es frecuentada por personas naturistas que disfrutan de este entorno totalmente virgen practicando el nudismo, es conocida por ello y el motivo es que está más apartada de la pista y hay que ir andando.

Camping Cuevas Mar

El Camping Cuevas Mar está situado en la población de Cuevas de Almanzora, en la provincia de Almería.

El camping ofrece una zona de acampada con cómodas y amplias parcelas, bungalows, zona de piscina y jacuzzi, y zona de bar.

La Zona Nudista cuenta con toma de electricidad y todas ellas tienen un baño exclusivo para la zona naturista. Amplias parcelas con sombra y delimitadas por setos.

Contacto:     (+34) 950 467 382        reservas@cuevasmar.com

Málaga

Finca Johanna – Málaga

Situada en el pueblo blanco de Iznate , a solo 15 minutos del mar y 20 minutos de la playa nudista de Almayate.

Puedes ir a descansar y a vivir con el ritmo andaluz: sol, paseos, descubrimientos arquitectónicos y culturales, fiestas y celebraciones populares y

También disfrutar de la gastronomía; tapas, fiambres locales, pescaito, vinos ricos… O una relajante siesta bajo los árboles, en una hamaca en las terrazas bajo la sombra.

Todo ello en un ambiente agradable en la zona de la piscina o en el spa.

Contacto:     (+34) 692 53 92 36         info@fincajohanna.com

Camping Almanat

Es un destino ideal para disfrutar con su familia del medio ambiente junto al mar en plena libertad nudista. El camping dispone de:

  • Piscina exterior
  • Piscina climatizada
  • Sauna
  • Zona infantil
  • Mini Golf
  • Ping Pong
  • Petanca
  • Solarium
  • Supermercado
  • Restaurante en primera línea de playa
  • Zona de barbacoas

Contacto:     (+34) 952 55 64 62   /   info@almanat.es

Cádiz

En el año 2022, el Ayuntamiento de Cádiz aprueba la modificación de la Ordenanza Municipal de usos y disfrute de las playas de la ciudad de Cádiz, que  permite el nudismo en todas las playas del municipio.

Playas

Zona de playa entre Bolonia y Punta Paloma, llegando a la zona de los Baños de Claudia.

Calas entre la ensenada de Punta Paloma y la playa de los Lances.

Playa del Cañuelo (Tarifa).

Zahora (Caños de Meca).

Calas de Roche (concretamente la primera, junto al Hotel Confortel Calas de Conil).

 Granada*

(datos facilitados por la Oficina de Turismo Regional en año 2020)

Baños árabes de Elvira

El primer y tercer martes de cada mes hay sesiones nudistas.

Playa de Cantarriján

Esta extensa playa está dividida por un gran entrante de roca en dos partes. Suele estar bastante frecuentada a pesar de que su acceso es complicado.En total tiene una longitud de unos 700 metros y está formada por arena y grava.

La playa cuenta con dos chiringuitos. En  La Barraca (en el que hay también una zona nudista) y otros servicios.

Hay dos maneras de llegar aquí desde Nerja / Málaga. A través de la nueva autovía o la antigua carretera N-340

La señal de Cantarrijan está situada a unos 15 km de Nerja. Si tomas la nueva autovía, toma la salida de La Herradura y al llegar a la primera rotonda, gira a la derecha siguiendo las indicaciones a Málaga (N-340). Después de unos 3 km verás una señal para Cantarriján a la izquierda. Hay una amplia zona de aparcamiento en la parte de arriba.

El acceso esta restringido durante los meses de verano. Hay autobuses regulares que te llevan desde el aparcamiento a la playa.

La «Asociación de Amigos de la Playa Nudista de Cantarriján», cuida la playa y promociona su carácter nudista. Más infomación en: www.cantarrijan.com

Playa del Ruso – Albuñol

Playa nudista aislada a la que se accede a pie desde la carretera N-340. Su extensión es de unos 300 metros. El nivel medio de ocupación es bajo. Está formada por arena de grano medio

Se accede a ella a pie de manera dificultosa, ya que se encuentra bastante aislada, en un enclave totalmente virgen. La carretera más cercana es la N-340. Dispone de autobús interurbano que realiza su parada a 2km de esta playa.

Playa El Muerto – Almuñecar

Playa nudista a la que acude también público no nudista. Se accede a ella desde la playa de Cotobro. Tiene una longitud de unos 225 metros y está formada por grava y arena gruesa.

Playa La Joya – Motril

Pequeña playa nudista en una cala aislada, de acceso difícil con afluencia baja. Su longitud es de unos 300 metros. Está formada por arena fina y de grano medio. No dispone de servicios.

Playa del Negratín

Tercer embalse de Andalucía en cuanto a capacidad, este gran pantano rodeado de un paisaje subdesértico, casi lunar, configura un paraje de original belleza que propicia románticas escenas con la puesta de sol.

Aprovechando uno de los entrantes del pantano se ha construido en una de sus orillas, la que forma parte del municipio de Freila, una playa que resulta el escenario apropiado para la práctica de cualquier tipo de actividades acuáticas, sin tener que desplazarse hasta la costa.

En julio de 2005, en el municipio de Cuevas del Campo, también se ha abierto una segunda playa, en este caso nudista, que se ha convertido la primera de este tipo en Andalucía en estar ubicada en una zona de interior.

El embalse del Negratín, con esta zona acondicionada para el baño, ofrece un enclave más de atracción turística en la zona, donde podemos unir un apetecible baño en los meses de calor, con los paisajes espectaculares que nos ofrece el Negratín y su entorno.

———————————————————-

Playas en España

En España no hay una legislación que prohíba expresamente el nudismo en las playas. No existe delito, siempre y cuando no se haga exhibicionismo.

Sin embargo, algunos Ayuntamientos, para regular los usos de las playas, prohíben el nudismo excepto en las zonas autorizadas para ello. Su incumplimiento puede dar lugar a sanciones por falta leve.

Por ello, para evitar conflictos, siempre es recomendable buscar sitios donde la práctica nudista esté autorizada o bien extendida y aceptada. En España existen más de 300 playas catalogadas como nudistas. Te recomendamos acudir a ellas en el caso de querer realizar esta práctica.

Más información en este enlace

error: Content is protected !!