19 de abril de 2024

Defensa del Nudismo

Para la defensa del nudismo uno de sus grandes males es el gran desconocimiento que tenemos como ciudadanía en general y como nudistas, acerca de nuestros Derechos y Libertades. El Nudismo es una práctica totalmente legal(*) en España. Sin embargo, el colectivo nudista necesita siempre de la unión para poder reclamar los derechos que tenemos como personas y como nudistas.

(*) Excepto en aquellos municipios con ordenanzas municipales que regulen el nudismo prohibiéndolo o limitándolo a determinados lugares.

 Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes consultar con Aanuma
Si tienes alguna duda o sugerencia, puedes consultar con AANUMA

Derechos

Si estás en tu domicilio no te pueden decir nada. El domicilio es inviolable.

Si estás en un sitio público, las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d’Esquadra, Policía Foral, etcétera) pueden presentarse y pedir que os vistáis sin que eso constituya ninguna infracción.

Ante esta situación hay que tener claro que:

  1. Os podéis negar sin que esto tampoco constituya ninguna infracción.
  2. Si insisten, podéis pedir su identificación. Si no se identifican, les podéis poner una denuncia
  3. Pedirles información sobre la prohibición de estar desnudos
    • En caso de que indiquen que se trata de una ordenanza municipal que prohíba el nudismo, ellos sí podrían sancionaros por no vestiros. En este caso lo recomendable es vestirse.
    • En caso de que NO exista esta ordenanza, les podéis indicar que no os vais a vestir y que si lo estiman oportuno, que os detengan. Tenéis que estar dispuestos a pasar por ello, pero esta decisión es personal y tiene que ser valorada por cada uno/a.
  4. Si optan por deteneros, tenéis que dejaros detener sin oponer resistencia y una vez en comisaría tenéis que exigir que se abran diligencias y que os den una copia.

En caso de multa os tenéis que poner en contacto bien con nuestro servicio jurídico si eres socio o colaborador de la asociación, bien con la asociación naturista o nudista más cercana a tu domicilio, para recurrir la multa y denunciarles a su vez por coacciones.


error: Content is protected !!